Perfomance

viernes, 30 de marzo de 2018

LAS MESAS TEMÁTICAS IMPULSAN EL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES Y FACILITAN LA ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL


28 de marzo 2018 (Zamora, Ecuador) – Entre el 26 de febrero y 2 de marzo de 2018,se realizó la décima tercera sesión de las Mesas Temáticas en la parroquia de Los Encuentros, cantón Yantzaza, provincia de Zamora Chinchipe, con 169 participantes. 

Las Mesas Temáticas iniciaron en julio de 2016 y hasta la fecha registran casi 2.000 participantes. A lo largo del proceso, más de 20 instituciones del Estado se han sumado, y junto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados, las comunidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas locales y Lundin Gold, proponen impulsar el desarrollo sostenible e inclusivo del cantón Yantzaza. Facilitadas por INSUCO, institución especializada en la promoción y desarrollo de procesos de participación social, las Mesas Temáticas se reúnen aproximadamente cada seis semanas y abordan los siguientes temas: 1) Desarrollo productivo; 2) Promoción de valores morales y comunitarios; 3) Empleabilidad; 4) Oportunidades de negocio locales; 5) Responsabilidad ambiental; 6) Prevención de accidentes de tránsito y afectación a la Infraestructura Vial; 7) Desarrollo turístico y 8) Articulación Institucional. A continuación,se detallan algunos de los principales acuerdos y avances de la más reciente edición:

• Lundin Gold presentó los datos de contratación de mano de obra local relacionados al proyecto Fruta del Norte. Al cierre de enero 2018, la Compañía tiene una nómina de 827 empleados, de los cuales 349 pertenecen al primer anillo (que incluye la parroquia de Los Encuentros y las comunidades de Río Blanco y Playón), 88 alsegundo anillo (incluyendo al resto del cantón Yantzaza), y 59 altercer anillo (que incluye el resto de la Provincia de Zamora Chinchipe). Es decir, 496 personas contratadas por la empresa son de la zona, cifra que representa un total de 60% de la nómina total. En cuanto a empleos generados por parte de los contratistas, 266 personas pertenecen al primer anillo, 101 al segundo anillo, y 120 al tercer anillo, con un total de 487 personas. Esto significa que el 40% de la nómina total es de la zona. Entre empleados directos e indirectos, el número se eleva a 983 empleos contratados en la provincia de Zamora Chinchipe. • En la Mesa de Empleabilidad, el área de Recursos Humanos de Lundin Gold, comunicó que se encuentran abiertas 47 oportunidades de trabajo entre mano de obra calificada y semi-calificada. Esas necesidades de contratación se encuentran en la cartelera de la empresa en las oficinas de Los Encuentros y seguirán siendo notificadas en las Mesas Temáticas. • Lundin Gold presentó también los datos de compra local. Entre enero de 2016 y 31 de diciembre del 2017 (24 meses), la Compañía compró productos y servicios a 290 proveedores de Zamora Chinchipe. En el mes de enero 2018 la empresa adquirió productos y servicios de sus proveedores locales por un valor de USD 1’432.000.

En la mesa de Desarrollo Productivo la Fundación Lundin mencionó la firma de un convenio de cooperación con MIPRO (Ministerio de Industria y Productividad) y FEDES (Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social), a través de su programa NEXO, a fin de gestionar y financiar la 2 intervención de jubilados suizos expertos en lácteos y café. El convenio incluye la asesoría y asistencia técnica a tres productores claves de la zona, y capacitación en la elaboración de nuevos productos a los fabricantes del lugar.

MIPRO estará trabajando en marzo en varios procesos de capacitación en tributación y educación financiera, y producción de café en colaboración con la Federación de Pequeños Exportadores Agropecuarios Orgánicos del Sur de la Amazonía Ecuatoriana (APEOSAE). APEOSAE comunicó que es la primera vez que esta Asociación cuenta con una planta de procesamiento de chip orgánico en Zamora Chinchipe con las certificaciones correspondientes en plátano y café, e invitó a más productores de la localidad a ser parte de esta. Además, está trabajando en coordinación con la Fundación Lundin en la creación de granjas modelo. Al momento se cuenta con 3 fincas, ubicadas en la parroquia Los Encuentros, en el barrio Los Hachos y en el barrio Chimbutza, del cantón Yantzaza. • Catering Las Peñas (CLP) presentó su informe de compras locales que en el mes de enero 2018 que ascienden casi USD 70.000 USD en el anillo 1; USD 55.000 en el anillo 2; y USD 39.000 en el anillo 3. El 37% de los proveedores es del anillo 1, el 29% del anillo 2, el 10% del anillo 3 y el 24% del anillo 4. Se han socializado algunos resultados del proyecto TAKATAII “Fortalecimiento y desarrollo sostenible de proveedores locales a través de la producción y comercialización de hortalizas y frutas”, con capacitación de los proveedores locales en siembra programada, calidad de la cosecha, post cosecha, comercialización y construcción de los primeros invernaderos en algunas comunidades. Asimismo, se registra en el mes de febrero la primera negociación por USD 45.000 entre CLP y la nueva asociación de tiendas locales MINA DORADA, de las que hasta la fecha se ha realizado una compra efectiva de insumos por USD 33.000. 

En la mesa de Promoción de Valores Morales y Comunitarios, se anunció la creación de un grupo de Jóvenes Líderes Comunitarios, iniciativa impulsada por INSUCO y la Corporación Kimirina. Estos 10 jóvenes de la parroquia Los Encuentros serán capacitados en temas de liderazgo y trabajarán en diferentes propuestas para abordar temas identificados como prioritarios: educación vial, turismo comunitario, un centro de interpretación cultural, fortalecimiento a emprendimientos, ciclo-paseo, noches culturales y conservación de la vida silvestre. • La Corporación Kimirina presentó un informe parcial de sus actividades en el territorio. Hasta la fecha se ha sensibilizado a 186 personas sobre los riesgos y modalidades de prevención de: alcoholismo, embarazo precoz, violencia familiar y transmisión de enfermedades sexuales. En coordinación con INSUCO, el GAD Parroquial de Los Encuentros, la Unidad de Policía, Junior Achievement, el Centro de Salud, la Dirección Provincial de Salud, y la Unidad Educativa del Milenio “10 de Noviembre”, se han visitado 16 comunidades, se han formado 41 educadores, se ha apoyado a 38 padres de familia, y se ha atendido directamente a 28 personas.

Lundin Gold firmó convenio con el GAD de Yantzaza para la renovación del “Proyecto Escuela de Formación Permanente de Cultura y Deporte (FOPCUDE)” en Yantzaza. 3 • En la Mesa de Desarrollo Turístico, participó la Fundación internacional CODESPA, que ha implementado diferentes proyectos de turismo comunitario en América Latina. CODESPA compartió experiencias y buenas prácticas con la posibilidad de involucrarse en proyectos vinculados a turismo comunitario. Se presentaron ideas para fortalecer el turismo en la Parroquia como: Turismo Comunitario en Numbaime, y el Complejo Turístico del barrio Pindal. Para esta última propuesta, recibida positivamente por parte de Lundin Gold, el GAD Parroquial de Los Encuentros ha sido encargado de afinar el proyecto para su financiamiento y ejecución, con el objetivo de presentarlo oficialmente en la siguiente sesión de Mesas Temáticas para su aprobación. 

En la Mesa de Articulación Interinstitucional, llevada a cabo en la gobernación de Zamora con presencia de numerosas carteras de estado, el Ing. Franco Salinas, gobernador de la provincia de Zamora Chinchipe, y Lundin Gold, se lograron diferentes compromisos: 1) La Empresa Eléctrica Regional del Sur S.A. (ERSSA) mencionó que varios proyectos de electrificación en las comunidades de la parroquia Los Encuentros fueron aprobados y empezarán su implementación a partir de mayo. 2) El Ministerio de Turismo replicará capacitaciones a los GAD’s parroquiales de Yantzaza con la coordinación de la unidad de turismo del GAD YANTZAZA, para que puedan realizar el levantamiento de atractivos turísticos. También, informó que en el mes de marzo estarán canjeando la actualización de guías locales. 3) La Agencia Nacional de Tránsito resaltó que la parroquia de Los Encuentros tiene un aumento importante del flujo vehicular y mostró su predisposición para acompañar al GAD parroquial Los Encuentros en actividades lúdicas, de educación vial y en fortalecer las actividades ya desarrolladas. Por otra parte, informó que visitarán las zonas aledañas al proyecto para volver a realizar operativos de control de forma coordinada. 4) La Gobernación ratificó su interés en dar seguimiento a las carteras de estado en cuanto al cumplimiento de sus compromisos adquiridos durante la sesión de Mesas Temáticas, y a la vez se vinculará de manera activa con las mismas para presentar una propuesta en apoyo al Hospital de Yantzaza en coordinación con la Jefatura Política de Yantzaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario