Perfomance

martes, 27 de marzo de 2018

Las Pinceladas de David Morocho en Educación Artística marcan el camino de un Nuevo Pintor Ecuatoriano


La idea más común acerca de la Educación artística es que enseñar arte significa solamente enseñar a los estudiantes a crear objetos o acciones artísticas. Sin embargo, en el mundo del arte fuera de la escuela no solamente se produce arte (creación), sino que también se observa, aprecia y critica (apreciación); se investiga su entorno social, político, religioso e histórico (historia del arte). Por lo tanto, si queremos lograr una Educación Artística completa, debemos incluir 4 grandes campos en la enseñanza de esta materia: actividades de creación, actividades de apreciación, actividades de investigación de historia del arte y actividades filosóficas: estética. (Lineamientos curriculares para el Bachillerato General Unificado: Enfoque e importancia, página 3).

David es estudiante del Décimo Año de Educación Básica del colegio de bachillerato "Unión Nacional de Educadores de Zamora Chinchipe. Debo destacar que pocas veces uno se puede encontrar con un estudiante de estas características; dedicado por completo a la pintura y el dibujo o viceversa.

En octubre de 2017 apareció entre los estudiantes del Décimo Año, hasta ese momento pasaba por desapercibido, pero como bajo la luz del sol nada está oculto, lo descubrimos. Por eso en noviembre se empezó a dialogar con David, para conocer de dónde viene y hacia donde apunta su mirada futurista. 

En varias de sus respuestas a las interrogantes planteadas sobre que es lo que desea y busca en su vida, temeroso y con escondida voz manifestaba que le encanta dibujar y pintar. Pero ¿dónde aprendiste a pintar y dibujar?

Una respuesta simple; en la naturaleza, me encanta disfrutar de los colores de las aves y de las plantas, con una sonrisa simplemente muestra sus dibujos y pinturas.

Frente a esta realidad creemos firmemente que David es un potencial estudiante que debe ser alineado al mundo de las artes, mundo que hoy mismo está iniciando, con sus pinceladas en las horas clase de Educación Artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario