Perfomance

jueves, 8 de marzo de 2018

Diálogo a Fondo ¿Cómo Salvar el Alto Nangaritza" con Salvador Quishpe, Alonso Cueva y Juan Cuenca con Ángel Nuñez

Transcripción (On line)

Alto Nangaritza, se denomina así a la cuenca alta y media del río Nangaritza, una de las últimas extensiones de bosques nativos no alterados en Zamora Chinchipe.

Se encuentra al extremo suroriental de Zamora Chinchipe, en la parroquia Zurmi, cantón Nangaritza, al sur del Parque nacional Podocarpus y la Cordillera del Cóndor. Limita con Perú.

El Alto Nangaritza se caracteriza por ser una de las zonas de más alta biodiversidad del mundo ("hot spot de piedemonte amazónico"), y sostén para la supervivencia de la etnia Shuar asentada en el sector, a la vez que es una zona muy frágil ante los cambios socio-ambientales esperados por la carretera proyectada para conectar Guayzimi con Zumba, aumentando las presiones de deforestación y contaminación por procesos de colonización, especulación de tierras, prospección de minería, etc.

Existen áreas que son patrimonio forestal del Ecuador, una de ellas es el Bosque Protector Alto Nangaritza, adyacente al Parque nacional Podocarpus, en la parte alta del valle del río Nangaritza.

Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, el Alto Nangaritza merece una reflexiòn, si es necesario un debate porque responde al presente y por ello luchamos desde haces muchos años, luchar por los derechos de la Naturaleza, el agua y por eso tenemos el sueño de dar un enlace interno provincial. Desde finales del 2009 hemos trabjado en 50 km2 y nos faltan 33 km2 aproximadamente.

AUDIO ON LINE (diàlogo a Fondo) en Radio Amazonas 92,9 FM. Correcciòn on line (Trabajando)

Àngel Nuñez; Bienvenidos al programa para tratar sobre el proyecto del Goierno Provincial "Salvemos al Alto Nangaritza".

Salvador Quishpe: Hemos hecho estudios desde el Gobiern o.El Dr. David Nil, cientìfico Shugeberg, Abreu, estudios que desde hace màs de 20 años con publicaciones internacionales. Pensemos 2 veces es prudente por la necesidad, es prudente hacer la carretera.

Es una pregunta importante que debemos analizar. Y sobre esto nos piden mayor socializaciòn y lo vamos a hacer. Estamos hablando con la ciudadanìa y tambièn estamos hablando con el Ministerio del Ambiante

Moderador: Àngel Nuñez. Es prudente hacer la carretera o hay otra alternativa.

Alonso Cueva. Este tem debemos discutirlo pero en la medida en que se 
ustedes fueron diputados y deben conocer que la troncal amazónica constituía 13 tramos. El proyecto es de larga data y para Palanda. Esta oferta ha sido un trofeo de cada cadidato que ha buscado representar a la provincia.

Cuando fui viceprefecto 2009-20014, trabajamos en 37 km2, en el 2016, se contrataron los estudios para el tramo restante. Si se contrataron los estudios es porque se quiere cumplir con la palabra para que 

Es preciso señalar que la poblacion de Zamora Chinchipe, votamos en funcion de una propuesta programatica, y se hablo de la carretera a la prolongacion de la Troncal Amazònica, y si hoy se esta ensando en otra alternativa. Faltando un año para ue termine el periodo del prefecto Salvador Quishpe, porque en vez de resolver los consejeros en socializar mejor se haga una Consulta Popular sobre si se termna la via o se opta por otra propuesta como el teleferico.

No nos oponemos a la construcciòn del Telefèrico, sino que se busquen otros sectores para este proyecto.

Ànge Nuñez: 

Juan Cuenca, ciudadano del Alto Nangaritza. Asociaxcion Agropecuaria Pio Jaramillo Alvarado, exxpresar un saludo a las mujeres del mundo y especificamente de mi cantòn Yanzaza.

Construcciòn del teleferico, quiero ratificar o estoy en contra, pero debe quedar bien con el ofrecimiento de camapaña sino querra decir que demagogicamente se hizo el ofrecimiento.

El trajinar del tiempo ha cambiado la consideraciòn de quienes vivimos en el Alto Nangaritza, llamo a la reflexion si se habla del Buen Vivir, no tiene que ser parcializado sino debe ser equitativo.

A nosotros no nos ha llegado ninguna invitacion para la socialiaciòn del proyecto vial y teleferico.

Pregunto yo, que turista va a aveturar su vida por e fanfgo de las montañas. En la radio se escuchan maravillas pero la realidad es otra.

No pensemos solo en una carretera de cuarto orden sino en una vìa que impulse el turismo. Queremos que el prefecto de los nombres de quienes aceptaron y votaron a favor de la Socializaciòn de un nevo proyecto y dejar de lado la carretera que une Nangaritza y Palanda.

Por la carretera vamos a lchar hasta las ultimas consecuencias, 400 familias somos las que necesitamos ser beneficiadas con la vìa

Quishpe, yi o vengo a confrontar ni a caer en provocacoes de ninguna naturzaleza, que bueno que se reconozca que se esta invitando apara socializar, son invitacionnes pùblicas que han escuchado pero que no hyan veido. Ayudennos con sus opiniones. Esto no es un tema de capricho. Me alegra escuchar que no se oponen.

Es enormemente escucharle en la voz de Victor Alonso que no se opone al proyecto del teleferico.

Los estudiso para los ultimos 35 km han arrojado que la zona es muy especial. Quiero contarle a la provincia.

Alonso Cueva No me opongo en la medida en que en una Consulta Popular la ciudadanìa se pronuncie sobre la vìa o el pfroyecto que esta como alterativa.

Art. 104, 3 cuartas partes nos pronunciemos. solo la vida.

Que vìa no produce un impacto ambiental. Pero son necesarias las vias para unir los pueblos.

Quiero hablar sobre el atropello a las ruinas que existen en las zonas, para ello se crearon instituciones como la Policia Nacional, controlemos pero no digamos que con la carretera se va a destruir todo.

Ángel Nuñez: 

Me admira que personalidades de izquierda esten buscando la quinta pata algato y digan que la propuesta de salvar al Alto Nangaritza tiene problemas.

Ahora que conozco el valor que significa esa zona donde os cientìficos dien que ahì se estàn gestando nuevas especies, ver como el rio Nangaritza està en problemas de contaminaciòn por las decenas de excavadoras estèn dañando y contaminando el rìo.

Personajes de izquierda estàn hagamos causa comun en zamora chinchipe y el el Ecuador entero. no empecemos a buscar errores, son bienvenidas las ponencias de todo.

El proyecto Salvemos el Alto Nangaritza, consiste en conectar a palanda y Chiccnhipe con un Teleferico, la gente està apoyando cuando se entera de los detalles. Ojala y en el tiempo los primeros beneficiarios seràn los que viven en la zona, por eso inviatamos a los hermanos shuar, preparemonos para la oferta turistica internacional para los que vienen del norte del mundo.
Yo invito a tdodos para trabajar, a los lideres sociales y lideres politicos, desconozco su afinidad pol`tica. Yo no actuo en funcion de lo politico.

Seamos de izquierda de derecha de donde sea hagamonos eco de no tratar de romper cuando otros tratamos de construir.

El desarrollo de nuestro pueblo no puede ser estigmatizado, para que usted diga que los de izquierda se ponen a un nuevo proyecto.

Le dejo una carta escrita por el alcalde de Chinchipe, German Pavòn, de Pachakutik.

Gracias serño prefecto por la atencion a nuestro cantom pero nos llama la atencion lo que dijo el 10 de novimembre que no se va a construir la via que conecta el Alto Nangaritza con Chinchipe y Palanda...

Empatemos Romerillos con Valladolid, pero la provincia demanda empatar la via de la unidad provincial para integrar a los cantones alejados de Chinchpe y Palanda.

Juan Cuenca: Salvar un pedazo de Tierra que dice el prefecto, veo desagradante por esa razòn es que poco se ha hecho por quienes estamos en la zona, somos organizaciones conformadas por 400 familias, tenemos 27 años de tener esa tierras legales con el fin de fomentar la producciòn.

Ratifico no me opongo al teleferico, por eso primero es la produccion y debe construirse la via.

El agricultor no sacara la producciòn, el ganado o un enfermo por el Teleferico.

La afinidad politcaa no soy de Pachakutik, dejo claro muchos de os 50, 10 no coincidimos con si afinidad politica, inclusive algunos son trabajadores del GAD Provicnial.

Le pregunto, dentro de la socializaciòn, cual es la alternativa para nosotros.

En el 2002 senos declaro area protegida 18 mil hectareas entonces no podemos producir, y desmembraos 22 mil hectareas, por donde esta delineada la via esta desmembrado.

la via es indispensable para todos los campos con base en el ser humano.

Salvador Quishpe, no he dicho que no estoy de acuerdo con al Consulta Popular, si es que hay que hacerla hagamslo, ojlà las instancias competentes den paso. Pro hay alternativas que ayudan a las cosiclizaccion.

Acaso no serà cierto que la lUndij Gold, espera que se haga la carretera para entrar en esos sectores.

Nosotros hemos luhadoo por salvar la naturaleaza, como asì estoy pidiendo que salvemos el Alto Nangaritza, de todas maneras bienvenida la propuesta de la Consulta.

Estamos en un proceso de socializaciòn, si el caso se da de construir El Telefèrico, y buscaremos la manera para alterantivamente 

Alonso Cueva, propongo que digamos la verdad. "Yo no he estado a favor de Lundin, ni he estado trtando de manipular la conciencia de los ciudadanos.

En manos de quien està la vianilidad de Consultar Popularmente a la ciudadanìa, y esa instituciòn està manejada por Salvador Quishpe

Y creo que hay que ser coherente cuando tratanmos estos temas, los microfinos deben ser para informar y educar y no para manipular.

Juan Cuenac: Los pequeños mineros que trabajan respetando la ley, deben estar sin cuidado. No se justifica que por la pequeña minerìa no se construyaa la via, para eso existe una entidad de conrol llamodo ARCOM.

¿Cómo Salvar el Alto Nangaritza", Ángel Nuñez, el programa busca transparentar la información.

2300-863 Diálogo a Fondo de 19:00 a 20:00 en Radio Amazonas.

Verónica Lareategui: "El panel está desequilibrado porque hubiese sido mejor si invitaban a un biólogo para que trate sobre la riqueza natural del Alto Nangaritza, al alcalde Guillermo Zhiñìn, para que hable ya que es su zona directa. Además, creo que no es bueno construir la carretera porque las empresas mineras que ya coonocemos esperan esa obra para entrar a ese sector"

Añadió, que debemos preguntarnos ¿A dónde vamos?

Ángel Nuñez, invitaremos a los alcaldes de Nangaritza, Chinchipe y Palanda paa conversar sobre este tema en este mismo espacio.

Pausa.   

Ángel Nuñez, el prefecto dice que hay un proyecto alternativo "El telefèrico". Usted ha dicho que hay estudios hechos por cientificos que estan identificando el vaor de todo el Alto Nangaritza.

¿Cuànto cuesta el telefèrico? en una zona donde hay pueblos ancestrales.

No todo serà financiado por el GAD sino que existiràn cooperntes. que los darà a conocer

Paùl Palacios al telefono, està bien para empezar atratar sobre el tema, no se puede mostrar ahora mismo la importancia del Nangaritza en via de bodiversidad. Resulta que solo quiesiera dar dos datoos llamativos: 

1. Toda la conectividad entre los ecosistemas andinos Cordilera de los Andes y Amania de Ecuador y sudamerica todos los bosques han sido deforestados, entre los Andes y la Amazonia y la Cordilera del Condor, es una Reliquia el Alto Nangaritza.

2. No se estan ahora las investigaciones, que son desde hace muchisimos año. Lo vamos invitar a usted para que hable sobre este tema

Menciono si bien es cierto 5ta parte de lo que tiene el Yasuni, florafauna, reptiles, mamiferos ambibios, estàn por allì, pese a tener la quinta parte del territorio que tiene el yasuni.

La diferencia, es la publicdad del marqketing que le han hecho al Yasiuni

Reneos datos no inventados Launiversidad Andina Simon Bolivar de acuerdo a m7hos proyectos por cada km" de deforesaciòn por carretera. El problema no es la apertura de la via de 7 metros de ancho, el proble a es lo que se viene despues de la construcciòn apertura vean en Nuevo Paraiso - Selva Alegra, la paertura a dado pie para que se generen apertura de potreros, fincas acabando con biosque ntivo. si es eso para los izquierdistas no es razon suficiente para defender no se que de eque estaos hablando.

uedo invirtarle a mi casa a 30 metros de micas... Una autoridad Nil es un experto en este tema. 

Salvador Q, hay varis cosas que podemos topar. 

Cuàn cuesta?

No sabemos porque hay que hacer estudios 

Los estudios cientificos dan informacion del valo r patrimonial..

Hay informacion de los estudios para la via..


La construcciòn del Teleferico hemos considerado por las condiciones especiales del la zona, pero n sgnifica abandonar a los pueblos. y la alternativa es sinonimo de turismo, el teleferico es la alternativa para eso en beneficio de los cantones involucrados como Palanda y Nangaritza.

La semana anterior salude con el presidente de la repùblica sobre el tema, brevemente a su regreso de Chile hablaremos del temo..


Emos conversado con laa UNESCo, ongs Naturaleza y Cultura, Fondo Mundial para la Naturaleza, hagamos el esfuerzo para salvar esa zona. Ellos seràn cooperantes, todos estos orgaanismos internacionales dicen salvemos eso.

No es ciero que no se ha preguntado. Me he reunido en Palanda no el 100% esta de acuerdo, en el municipio de Palanda nos reunimos y la mayoria se pronuncio. En demacracia alguien va a estar en desacuerdo, yo respeto los ctiterios contrarios a miis propuestas.

he escuchadoo las voces de la gente, los consejeros en su razonamiento dijeron que han escuchado alagente, teneos lo del cafè y lo del turimo a travès del teleferico respaldo de muchos organismos internacionales y nacionales.

Precisamente por el inicio del proceso de socializaci`n y unos dicen que bueno otros se oponen.

Alonso Cueva, saludo a Paùl Palacios director de Medio Ambiente del Gobierno Provincial, es rescatable que conoce y nadie està negando el patrimonio naturala a los que se refiere.

Y sobre lo que dice el prefecto, aprovechando que no hay oposicion en el pronincial, que se apruebe una Consulta Popular sobre un tema tan controvesrisal. Yo no se cual es el criterio que tengan los que aspiran llegar a la prefectura Clever Jimènez, amigo a quien apoyo, y debe salir a dar la perspectiva sobre este tema. porque la provincia debe sber su criterio.

¿Què onveniente seria Señor Prefecto contraprpuesta que El teleferico desde paroquia Zamora Romerillos con el 4to eje vial en Valladolid yangana. insisto, porue no le daos a la nueva administraciòn que consulte al pueblo. Verifiquemos el apoyo que usted menciona en las urnas esto como exigencia.

JUan Cuenca, si no hay estudios del teleferico entonces hay un espacio se consulte al pueblo se socilice y depues se tomen las decisiones màs acertadas. y sobre lo que dijo Paùl palacios, que con la deforestacion se pierde el bosque. Desonozco que haya ido a conocer el Alto Nangaritza, y creo que dirige desde su oficina, la expltacion de la madera viene desde años, hasta la presente fecha siguen robandose la madera. Me coge de nuevo que defiendan tanto el patrionio natural es otra cosa. Toda la madera que sale sale con gui, como lo hacen. y para prueba de ello. Pueden acercarse al Miniserio del Ambiente donde existen denuncias que he puesto sore la explotacion del bosque.

Llamo seor prefecto  que usted como autorida en asunto vegeacion, hay arboles que en ninguna parte del mundo existem, No somos colonizadores expecultaivos, con hechos defendemos como soldados sin relevo a la naturalez. y que el pueblo decida mediante Cosulta Popular.

Angel Nuñez, hay un alternativa

Salvador, sobre la consulta opulra si es que hay que hacer, la consulta la hubiera peleado con todo si hubieran estado entrardo las mieras. Pero ahora intentamos salvar la zona del Alto Nangaritza. En el 2012 en el Pan de Desarrollo propusimos l posibilidad de hcer un teleferico para salvar el Alto Nangaritza.

He cometido errores y si tienen que censurarme por eso haganlo, pero no se opngan ciegamente sino sumense para Salvar el Alto nangaritza

Porque no tu propuesta, los organismos internacionaales no tendrian ningun interes en una zona salvada porque es Parque Nacional Podocrpus, ya esta salvado.

porque tanto interes, si no se hace la carretera salvamos la ona, si la hacemos entraran los destructuras.
Heos cometido erros incluisve yo mismo, Pero la alternativa es u n proyecto para impulsar un proyecto potencial turstico.

Alonso Ceva. El Plande Ordenamiento territorial. aprobado con varias alternativas que propuesta se aprobo para ganar las eleciones, que se le dijo a palnda y Chinchope, no creo que se le dijo que se le iba a incorporar un Palna adicional, 47km" yya se han aberto y faltan 34jm" aproximadamente.

En Zamora se hixo una Asamblea, y se resolvio area de conservacion a Zrmi y Nuevo Paraiso, a prpsito para que el Minisruo del Ambiente no aprueba la licencia ambiental para abrir la carretera el trao que falta.

Si se contrataron estudios porque cuando han trnscurrido año y medio dice que no existen

Cuando austed le falta un año demole la oportunidad al pueblo de manifestarse sobre este tema.

Juan Cuanca. se oye uy bien sus palabras, pero de la palabra a los hechos es muy diferente. Tiene un documento legal sobre lo que dice que vamos a ser eneficiados. Cuando nos declararon area protefgida nos digeron que seremos beneficionados con pales pero nada hasta esta zona.

Alternativa Ciudadana: Zoilo Calva, nos gustaria que esten los consejeros de Palanda, Paqusha y Nangaritza.

Invitaremos eso lo ratifiquemos. Que hagan un tunel para que no se dañe la naturaleza.

A quienes nos han acompañado. Este tema algido, amplio. Lo comprometemos señor prefecto par una nueva edcion del tema "Salvemos al Alto Nangaritza".

Despedida:

Alonso Cueva   "Agradezco por invitarme a este conversatorio, estaos claros de las ideaas para el desarrollo de Zamora Chinchipe?

Yo quiero recordarle al prefecto que el tema minero es competencia del Gobierno Nacional. Etonces no se debe querer engañar al pueblo. Porque dice que si estuvieran entrando las mineras ahì si trtaria el tema con unaa Consulta Popular.

Juan Cuenca: "Esperemos que las autoridades sean iluminadas y se hagan las cosas para bien de todos"

SQ "No se esta diciendo no vamos a hacer nada hacer una alternativa de Conexion para quienes viven e la zona pensando en el futuro de la provincia, en Nangaritza hemos hecho muchas cosas, cuando yo llegue los turnos llegaban a Las Orquideas, hoy pueden llegar hasta el sector de Mariposa"

Queriamos empatar la via pero en el camino se descubre la riqueza natural, acaso no soñamos en tener turismo. Que curisidad despertaria una carretera. Pero estamos seguros que la alternativa que proponemos si serà una novedad que los turistas quedràn conocer. Pensemos en el mañana. Rompañmos esquemas, aprovechemos la naturaleza que tenemos para el futuro, sin que signifique abandonar a los pueblos.

Voy a seguir haciendo reuniones para contarle a la gente sobre la eva propuesta y luchemos por los sueños. Seguiremos socializando a nivel local y nacional. Les invito a todos, yo noy candidato Construyamos nuestro futuro, salvemos la Naturaleza, no vayamos por otro lado en desmedro de la naturaleza.

Estoy diciendo y parado en la isma posicion de la que he hablado siempre. salvemos nuestra naturaleza. Yo estarè aqui para seguir conversando ls veces que nos invite Dr. Anel Nuñez, saludo a la Mujer de Zamora Chinchipe, y felicitarlas por esa lucha en el capo, sueños, emprendimientos, piolitica , social productiva y que esa energia siga de esa manera para el bien de la sociedad. Gracias por aayudarnos a observar los errores y poder ser mejores cada dìa.

Angel Nuñez, aqui termina Dialogo a Fondo. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario