Perfomance

viernes, 30 de marzo de 2018

Reciben al lojano Ganador del Concurso Latinoamericano de Oratoria

Con la misma humildad y una sonrisa de satisfacción llegó ayer Pablo Vivanco Ordóñez a la Casa de la Cultura, Núcleo de Loja para recibir un reconocimiento que lo ofreció la entidad y el Foro de Oradores del Ecuador, gremios a los que se pertenece.
Es que, este lojano, quien es articulista de Diario La Hora, ganó el Concurso Latinoamericano de Oratoria ‘Gran Señorío de Xaltocan 2018’, que se cumplió en México, días atrás.
Al evento lo acompañaron familiares y amigos, quienes lo felicitaron con abrazos y frases positivas.
Experiencia
“Es un concurso muy importante y complicado, porque la oratoria en México está mucho más difundida e incluso es parte del pénsum de estudio tanto del nivel primario y secundario”, afirma y aduce que por eso existen oradores de gran nivel, ya que para participar deben ser mínimo campeones nacionales.
Cuenta que participaron alrededor de 80 oradores mexicanos, en la semifinal estuvieron 30 y en el final quedaron siete. Pablo inició con el discurso sobre ‘Importancia de la educación’ y en la fase cumbre, que es de improvisación, expuso el tema: “identidades, desafíos y esperanzas de la juventud indígena”.
Destaca que la comunidad se reúne alrededor de los concursantes, “se puede tener contacto con la gente, con el consejo de ancianos, directivos y más”, recalcó. “Me enorgullece llegar a Xaltocan y reconocer que los ecuatorianos y sobretodo los lojanos somos bien recibidos”, destaca.
Reconocimiento
Diego Naranjo, presidente de la CCE-L, expresó que estas alegrías que vive la cultura lojana “son la manifestación de toda la fortaleza que la tierra tiene en su historia”, afirmó y felicitó a Vivanco por ser el más joven, con 21 años, que consigue el triunfo. Es el tercer lojano en conseguir un logro internacional en oratoria.
Además recriminó la poca importancia que le dan las autoridades al logro conseguido, pues aseguró que informó del tema, pero hasta la fecha no se hicieron presentes.
Marcelo Aguilera, director de la sección de Oratoria de la CCE-L, dijo que es la juventud perteneciente a la sección que dirige “la que viene manteniendo, más que nunca, el nombre cultural de nuestra ciudad, quien se ha resistido de seguir viviendo de antiguas glorias, aunque son una inspiración”, refirió.
Mientras que el presidente del Foro de Oradores, Enrique Luzuriaga, a más de felicitar dijo que es un logro gracias a un proceso fuerte de preparación, pues dijo que desde el 2014 se fue moldeando. Destacó los logros de Vivanco y además de quienes han participado en certámenes internacionales y han despuntado. (DVL).
TOME NOTA
Entre los logros de Pablo constan: en 2104 fue a Tunas (Cuba) a participar de un evento, luego fue el campeón interuniversitario en Ecuador. En Perú obtuvo el segundo lugar y ahora primer lugar en México.
EL DATO
En el evento se recriminó el poco apoyo a los oradores por parte de autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario