Perfomance

sábado, 23 de abril de 2016

Celebran Día Internacional por Día del Libro en Nangaritza

CONFERENCIA Fecha: 22 de abril de 2016.
COLEGIO DE BACHILLERATO RÍO NANGARITZA
Día del libro, 23 de abril

La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en todo el mundo. Hoy, previo al día 23 de abril, el Área de Lengua y Literatura del Colegio de Bachillerato “Río Nangaritza” se hace presente para decir que Viva el Día Internacional de nuestro amigo “El Libro”.

El Origen del día del libro se remonta al año 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña-España, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

En 1995 el día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por la Unión Internacional de Editores (UTE), y presentado por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Si deseas sentir la tradición de la Fiesta del Día del Libro, con gusto te invitamos a leer y aprender cada día. Cultivar el hábito de la lectura es vivir con plenitud la formación dentro de la educación.

Queridos estudiantes del colegio de bachillerato Río Nangaritza, una vez más vivan y disfruten del Gran Día de nuestro gran amigo “El Libro”.


Disculpad. 
Raúl Javier Lojano
La celebración del “Día del Libro” se desarrolló en la cancha de uso múltiple de la escuela “Vicente Arnulfo Rosero Palacios” de Guayzimi, donde participaron los estudiantes del Colegio de Bachillerato "Río Nangaritza" de los diferentes cursos y paralelos.

El Área de lengua y Literatura se encargó de la programación que busca fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes. 

La jornada tuvo la lectura de relatos tradicionales, declamaciones, narraciones de leyendas, y más presentaciones de temas inherentes al libro. 

Al final los estudiantes que participaron activamente recibieron un presente de manos de uno de los integrantes del área de Lengua y Literaura.


 








La desobediencia la convirtió en sirena 

Hace muchos años en un pueblito del Alto Nangaritza, vivía una pequeña familia, que estaba conformada por los esposos y una niña.

La madre se ocupaba de los quehaceres de la casa y del cuidado de la niña; mientras que el esposo era pescador.

En marzo, el pescador salió en busca de alimento para la semana mayor, pero esta vez no regresó. Su mujer muy preocupada pidió ayuda a los vecinos y todos salieron a buscarlo, no sin antes advertirle a su hija que no se acerque al río Nangaritza, porque en Semana Santa es muy peligroso. La madre para que su niña tuviera miedo y le hiciera caso le contó que las personas que se meten al río en esta época quedan totalmente convertidas en sirenas, es decir, en seres mitad humano y mitad pescado.

La madre con esa idea de que su hija se aterrorizaría de esto y le obedeciera salió en busca de su marido con las demás personas.

Pero resulta que la niña no le creyó ninguna palabra de lo que dijo su madre entonces, ella se fue a la orilla del río para buscar a su padre, se metió en las aguas y cuando quiso salir, se dio cuenta que su cuerpo estaba cambiado y que no podía caminar. Intento estirar los pies y asomo una aleta; entonces, se puso a llorar.

Desde ese día llora cerca de la canoa de su padre, que a los pocos días regreso a la casa, y en cambio fue la hija ahora la perdida.

A pesar que ya han pasado muchos años, el padre hasta ahora sufre, cada vez que sale a pescar, se adentra en el río, pues cree oír a su hija llorando cerca de la canoa, y ella le quiere consolar.

LA CURIOSA

Había una vez una familia que vivía cerca de la quebrada Guayzimi. Muy temprano sus padres salían rumbo al huerto, mientras los niños cumplían algunas tareas en la casa.
Cerca del lugar, pasaban unos chanchitos gordos y limpiecitos, pero nadie podía tocarlos, pues al intentarlo corrían a la quebrada y se desaparecían sin dejar huella.

Nadie sabía a quién pertenecían esos puercos ni porque estaban ahí.

Un día, la madre, movida por la curiosidad, se puso de acuerdo con la vecina para atraparlos entre las dos.
Así pues ella se escondió a tras de una piedra, junto a la quebrada, en tanto la otra les perseguía Cuando los chanchitos llegaron a la quebrada, se convirtieron en cachudos.

Los cachudos se dieron cuenta de su presencia y la rodearon a ella, mientras que la vecina al ver a lo lejos esto desapareció por completo, la madre muy asustada les suplicó que la dejen volver a su casa, pues tenía que cuidar a sus hijos. Los cachudos la perdonaron por esta vez, pues siempre había sido buena, pero le advirtieron que no vuelva a ser curiosa, pues ellos estaban ahí para llevarse a las almas malas y sobre todo a las almas de las personas curiosas.

El mal Hijo que se convirtió en Hombre de Piedra

Me contaron mis antepasados que en una gran finca del valle del Nangaritza, el hijo mayor, le había mandado a su propio papá que era un viejito que desbrozara un poco de papa china. El ruquito había cogido una papita y la había guardado en el bolsillo, y ya en la tarde cuando había terminado su tarea, su hijo comenzó a revisar los bolsillos de todos los trabajadores y hasta el de su papá, resultando que encontró la papa que había guardado el viejito y por este acto el muchacho le pego 3 chicotazos. El anciano comenzó a llorar, no de dolor sino de pena por haber tenido un mal hijo, en ese instante al hijo le entró la desesperación y sin saber que hacer lo dejó solo y ni siquiera se atrevió a recapacitar para pedirle perdón.

Al segundo día el hijo aviso que iba a ver al ganado en el cerro, pero lo que él no sabía era que por ahí rondaba un oso.

Ocurrió que en su caminata, le comenzó a dar miedo estar solo en el bosque, él estaba muy sediento hasta que de pronto encontró una chorrera y fue directo hacia ella, pero para mala suerte de él se topó con el gran oso, pero en el intento de escape, este lo agarró y lo metió a una laguna y nunca más se volvió a saber del aquel mal hijo.

Le avisaron al padre y le contaron que ese lugar se había hecho muy misterioso desde entonces por culpa del alma del hijo que pasaba rondando en pena por el bosque, entonces pidieron al padre que conjure el sitio para que el hijo pueda descansar en paz.

El padre como no quería ningún mal para el hijo, fue con la demás gente, y en el momento que estaba rezando y pidiendo por el alma del hijo, este se les apareció envuelto en un bulto de piedra.

Sin poder hacer nada, el padre y el resto de las personas que observaban al chico, volvieron a sus casas.

Muchas de las personas que viven por este sitio dicen que todas las noches lo ven rondando, pero no como un espíritu si no como un ser de piedra.

Los Granos de Oro

Cuentan que en una casa vivía una humilde mujer con sus 5 hijos y su esposo, pero con la desventaja de que tenían muy pocas posibilidades económicas.

La pobre señora vivía y mantenía a sus hijos con sacrificio y esfuerzo propio.

Su actividad consistía en cultivar el maíz que le daba ciertos resultados, ya que su esposo, que era un borracho empedernido, no le ayudaba en nada, ni hacía nada por el mismo, mucho peor por su mujer y sus hijos. Todo lo que se ganaba se gastaba en licor, y el poco dinero que a veces ganaba por la venta de café, cacao o plátano, apenas les alcanzaba para ciertos gastos esenciales.

Gracias a la agricultura y al esfuerzo de la pobre mujer, podían comer todos los días.

Un día de esos en que empezó a limpiar las mazorcas, vio de repente que algo brillaba al fondo del granero, pero no le dio mucha importancia, ya que el sol era muy fuerte y penetraba por la ventana, no hizo caso y decidió seguir trabajando.

Paso el tiempo y llego la época de cosecha, la mujer se puso muy contenta al ver sus mazorcas gruesas, pero al mismo tiempo estaba triste, porque su marido no se había recuperado, seguía bebiendo como un condenado.

Al acercarse un poco más a sus mazorcas, vio un brillo intenso, sin poder resistir más su curiosidad, se acercó y recogió lo que había sido

!sorpresa! Era una mazorca con cada uno de sus granos de oro.

Al darse cuenta de esto la mujer agradeció a Dios y dijo:- Gracias Señor por bendecir a mi familia.

Vendió la mazorca en muchos cientos de dólares y le puso un buen negocio al marido para que no siga bebiendo.

El hombre muy agradecido sinceramente con su mujer, cambió radicalmente su estilo de vida, convirtiéndose en un hombre trabajador y ayudador con su mujer.

Finalmente la familia alcanzo la felicidad que tanto ansiaban tener.

Historia de la Cueva de los Tayos

En tiempos antiguos, en las montañas de Nangaritza, existía una inmensa finca, donde trabajaban muchos siervos que estaban al servicio de un abusivo patrón.

El hombre tenía un carácter fuerte, les maltrataba, insultaba, no les tenía ninguna consideración. El hombre y su familia hacían todo lo que les daba la gana, hasta que un día llego a la gran finca una pareja de ancianos pidiendo posada, los ancianos cargaban un cántaro. El patrón ordenó a la sirvienta que soltara a los perros para que los atacara, pero ella se compadeció y espantó a los perros, justo a tiempo.
 
Al llegar la noche, acomodó a la pareja en el corredor de la casa. De repente los ancianos pidieron a la muchacha que agarre todas sus cosas y se marchase de la finca porque iba a ocurrir una desgracia, como castigo para el patrón sin corazón, ella se alejó llena de miedo.
 
A eso de la media noche, en toda la hacienda se oyó que silbaban las aves, mugía el ganado, gritaban los chanchos, los dueños empezaron a asustarse, sin saber que estaba pasando. Muy cautelosos decidieron dejar la cama y salir a averiguar que ocurría, pero cuán grande fue su sorpresa, al ver que el piso estaba lleno de agua y muchos pájaros revoloteaban a su alrededor, quisieron correr para escapar de la casa, pero no pudieron, parecía que la casa estaba encantada.

Todos los miembros de esa familia: padre, madre, hijos, tíos, sobrinos, etc, que se habían reunido esa noche, se quedaron encerrados ahí para toda la vida, con sus abusos, egoísmos y malos sentimientos.

Desde entonces la casa se había convertido en una gran cueva que ahora es la Cueva de los Tayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario