Perfomance

lunes, 11 de abril de 2016

Prisión para Jefe de Compras Públicas y Orden de Arraigo para Alcalde por Supuesto Peculado tras Denuncia de Concejal

Supuestamente el Alcalde de Quevedo No cumplió con su compromiso de Transparencia con Eficiencia.
El dictamen vino tras la audiencia de formulación de cargos realizada este lunes por la Fiscalía en la Corte de Justicia de Babahoyo, en la que participaron el concejal, Ángel Mora y la defensa del alcalde quevedeño sobre el proceso de denuncia de falsificación de documentos y procesos administrativos sobre la administración de Domínguez, en el presunto hecho de peculado.
En los bajos de la Corte llegaron simpatizantes del alcalde con carteles gritando consignas a favor del burgomaestre. El alcalde de la ciudad más poblada de Los Ríos, ha tenido serios de problemas, hace un mes el Concejo Cantonal intentó destituirlo, pero no contó con el apoyo de la tercera parte, ahora tendrá 60 días para defenderse, si es encontrado culpable podría ser destituido del cargo y recibir entre 4 y 5 años de prisión , según informó el fiscal provincial, Jorge Ballesteros.

Además, se dictó prisión preventiva para el jefe municipal de compras públicas, David García; y el contratista Simón Fuentes, durante la audiencia de formulación de cargos donde la Fiscalía consideró que existen elementos de convicción que hacen presumir la existencia del delito de utilización dolosa de documentos falsos

El denunciante y concejal de Quevedo, Ángel Mora Salinas, inició el proceso debido a que se habrían violentados y quebrantados aspectos jurídicos por la primera autoridad municipal.
ANTECEDENTES
La calma dentro del seno del concejo de Quevedo duró pocos meses, el martes 10 de noviembre en la sesión que inició a las 10:00 con los ediles todos estaba tranquilo hasta casi el final. Todo sucedió cuando el concejal de Movimiento País, Ángel Mora empezó a cuestionar la remodelación en la edificación del edificio de alcaldía en el pleno con la relación a las  oficinas para los ediles por un monto que supera los 250 mil dólares. Mora dijo que el país está en crisis y se debe ahorrar; además de poner acabados como porcelanato cuando el pueblo está muriendo de sed.


La denuncia de Mora incomodó al alcalde, Jorge Domínguez quien respondió al edil y se generó un cruce de palabras. Mora: Ese dinero se podría invertir en proyectos de agua como lo ha pedido la comunidad Los Sauces y dijo que es el lleve más grande de la historia.

Domínguez replicó que si se está haciendo los trabajos en ampliación de redes de agua, pero en Los Sauces no han avanzado por problema de tipo legal. Argumentó que cuando se le dice la verdad no le gusta.

Domínguez intento hacer callar a Mora porque tenía la palabra. El acalde siguió hablando y le hizo recordar a Mora que tuvo 5 años en la administración pasada (Jhon Salcedo, alcalde) y no hizo nada. “Nosotros sólo llevamos un año y medio, refirió el alcalde.

Pero Mora refutó y dijo: “llevan un año y medio gastando en cemento de su ferretería, porque ése es el negociado más grande”.

Tras el incidente, los concejales se pusieron de pie y dieron por terminada la acalorada sesión de Concejo.

El alcalde explica

Tras la sesión de Concejo el alcalde Jorge Domínguez, explicó con más calma la discordia: Mora está acostumbrado tire lodo con ventilador, porque si hace algo mal, y si no hace, también. Agregó que lleva más de seis años denunciando en el Concejo y no logra nada.

Recalcó que la readecuación fue incluida en el presupuesto del 2014, debido a que las instalaciones no son funcionales porque fue construido para un hotel. Por el porcelanato, explicó que cada metro cuesta $20 por 100 suman 2.000 dólares.

En cuanto al material que Mora asegura que son de su ferretería, el alcalde señaló que el contratista tiene un negocio de este tipo y los materiales son traídos de Guayaquil.

Mora detalla

El concejal, Ángel Mora no se quedó atrás y dio más detalles a los periodistas en torno a su denuncia. Explicó que la comunidad tiene muchas necesidades como agua potable, alcantarillado, pero lo que interesa a la administración actual son obras de cemento.

Argumentó que antes eran 11 concejales y ahora nueve, pero le falta espacio. Esto refiriéndose a sus compañeros ediles que autorizaron al alcalde para que se haga la ampliación con oficinas para los ediles y una sala de sesión.

A estas acusaciones de Mora, los concejales Orlando Mora y Olga Gray dijeron que desde que llegaron al Municipio tienen problemas de espacio, no tienen dónde sentarse y es una necesidad tener un lugar para la atención ciudadana.

Actualmente la obra se construye por monto de 255 mil dólares y se prevé que un mes esté lista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario