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miércoles, 13 de abril de 2016

Profesores de todo el Ecuador Rendirán Pruebas desde el 19 de Abril. Saberes disciplinares, gestión del aprendizaje, liderazgo profesional y habilidades sociales y emocionales


Más de 144 mil profesores del país rendirán el examen nacional el 19 de abril.
 
Los profesionales reconocen que el test identificará sus debilidades.


Los docentes de Ecuador viven hoy 2 momentos. En el primero hay un aspecto transformador, de mejoramiento de la calidad de la educación. “Vemos que hay nuevas instituciones con estructuras modernas, colegios repotenciados, uniformes y libros gratuitos, desayuno escolar”, expresa Agustín Lindao, el coordinador de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) de la Red de Maestros.

El otro momento es el perfeccionamiento docente logrado a través de las capacitaciones y becas de estudio de cuarto nivel. Solo en el programa de Maestrías Internacionales ‘Soy Maestro, nunca dejo de aprender’ se beneficiaron 2.322 personas del sistema educativo fiscal.

Lindao reconoce que en el magisterio se registran “avances históricos y eso también tiene su exigencia de mejorar la parte económica”.

Para él, el reto en los próximos 10 años es tener un sistema educativo entre los mejores de Latinoamérica y a la vez que los profesores tengan sueldos de acuerdo a la calidad que se oferta. Para ello señala que se debe cambiar la mentalidad del docente, es decir, que no tenga miedo a los procesos evaluativos, sino que sea parte del proceso de cambio.

La próxima evaluación denominada ‘Quiero Ser Maestro’ iniciará el martes 19 de abril, para conocer las mayores debilidades del sistema y hacer más efectiva la política pública en educación. El proceso está a cargo del Ministerio del Ramo y del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval) y está dirigido a 144.302 docentes.

Según lo expresado por el Ministro del ramo, Augusto Espinosa, los docentes son junto a los estudiantes los actores más importantes del proceso educativo. “Por ello son llamados a esforzarse y prepararse permanentemente”.

¿Qué se evaluará en la prueba nacional del Ineval? Los componentes son saberes disciplinares, gestión del aprendizaje, liderazgo profesional y habilidades sociales y emocionales, en tres fases.

Para obtener un buen resultado en la evaluación, la Red de Maestros organizó una jornada de capacitación a 6.000 docentes. Miguel Vaca, coordinador zonal de Formación y Capacitación de la Red, explicó que la primera etapa fue sensibilizar a los maestros para que “no tengan miedo a la evaluación” y en un segundo encuentro se realizó un taller masivo sobre los saberes disciplinarios.

Isabel Torres, vicerrectora de la jornada matutina del colegio Amarilis Fuentes en Guayaquil y docente de matemáticas, reveló que aprendió sobre las estrategias y técnicas para escoger la alternativa más efectiva en la prueba.
   
Agregó que los docentes cuentan con recursos que provee el Ministerio de Educación, como simuladores de las evaluaciones, con un banco de preguntas. La mejor forma hallada para resolver los cuestionarios es a través de círculos de estudio que los docentes realizan por área. “Sabemos que tenemos que evaluarnos para conocer cuál es nuestra debilidad y nuestra fortaleza. Este proceso de evaluación es bueno para saber en qué situación nos encontramos los maestros”, expresó.

Este examen nacional se realizará cada 2 años, como lo estipula el artículo 11 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). Los docentes que no aprueben las evaluaciones serán capacitados para que en 2017 puedan volver a rendir las pruebas. En caso de no aprobar 2 evaluaciones consecutivas, serán reemplazados, como determina la normativa.

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