Perfomance

miércoles, 27 de abril de 2016

Torrencial Lluvia Causa Desbordamiento de Quebrada en Zamora

   
Zamoranos Sorprendidos por Torrencial Lluvia y Desbordamiento de Quebrada.

La Noche del miércoles 27 de abril de 2016 una Torrencial Lluvia aumentó el volumen de agua de la quebrada del barrio 2 de Noviembre de la ciudad de Zamora, lo que causó el desbordamiento hacia las calles de la urbe.
 
LA HISTORIA SE REPITE  

Por: Jorge Galvez

Se repite la historia de desbordamientos de la quebrada del barrio 2 de noviembre, hace quince años (abril-2001, 6am) se presentó la misma situación, en aquel entonces los materiales del deslave piedras, palos, lodo, agua bajaron por el acceso a Zamora y José Luis Tamayo, y por la Unidad Provincial. llenando con estos materiales el parque central y la Av. del Maestro. Posteriormente se construyó por parte del Municipio una alcantarilla tipo cajón de hormigón armado me parece que de 2,50x2,50m reemplazando la de ARMCO de 1,52m de diámetro para cruzar la vía Zamora-Loja. El embaulado aguas abajo por la calle Unidad Provincial tenía unas losas simplemente apoyadas en el canal dejando algunos claros entre ellas para que en caso de excesos de agua y materiales de arrastre, éste canal no explote. Conozco que hace unos pocos años reemplazaron esas losas por unas cubiertas fijas del canal y rellenaron todo ese embaulado para ampliar la calle, este canal debería revisarse. En todo caso es importante aplicar un plan de manejo de la microcuenca de esta quebrada ya que se está repitiendo el evento demasiado pronto (normalmente se estima que es cada 50 años) y evitar la socavación de taludes desde su nacimiento hasta la llegada a la vía, la reforestación es urgente así como otras acciones que se deben aplicar -no se soluciona el problema ampliando la alcantarillan de paso en la vía- . Se recomienda aplicar el mismo tratamiento a la quebrada La Calera del Barrio Benjamín Carrión que tiene un historial de desbordes complicado.
 
El Servicio Integrado  de Emergencia ECU-911 dio a conocer el cierre de la vía Loja-Zamora a través de la red social Twitter.

Mientras que en la capital de Zamora Chinchipe los equipos de rescate de las instituciones competentes como Bomberos,  Secretaría de Gestión de Riesgo, Policía Nacional y otras institucionesl  llegaron a los distintos sitios afectados para tomar las correspondientes medidas.

La solidaridad de la gente de diferentes barrios se hizo presente para realizar la limpieza de los escombros que fueron arrastrados por el agua que bajo desde la parte alta de la ciudad de Zamora.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario