Perfomance

martes, 5 de abril de 2016

Protestan por aparentes incumplimientos de ECSA

Mediante un plantón realizado ayer, socios de un Consorcio quieren que ECSA cumpla sus requerimientos.

EL PANGUI. Quienes conforman el Consorcio Cobre Mirador El Pangui protagonizaron ayer una plantón para solicitar a la empresa minera china Ecuacorriente (ECSA), que está a cargo del proyecto Mirador, en la parroquia Tundayme del cantón El Pangui, el cumplimiento de algunos compromisos.

Guillermo Bravo, presidente del Consorcio, habló de los pedidos que le hacen a la empresa minera. Dijo que como proveedores tienen la prioridad para ofrecer sus servicios, porque provienen de la zona de influencia del proyecto minero, en este caso de la provincia de Zamora Chinchipe. Algo que también quieren como transportistas es la firma de un contrato colectivo entre ECSA y el Consorcio, para garantizar la estabilidad laboral mientras dure el proyecto Mirador. “Exigimos la firma del contrato con el Consorcio por cuanto si los señores lo hacen individualmente no tenemos ninguna garantía”, dice Bravo, señalando que ya han venido trabajando mediante contratos individuales en unos casos, mientras que en otros casos no hay contratos firmados. Informa que esto último no les da garantías como prestadores de servicios a la minera china.

Otro punto que reclama el Consorcio son pagos justos. El dirigente dice que la empresa ECSA solicitó un análisis técnico para efectuar los pagos, y ante ello el Consorcio cumplió con ese pedido. Dice que pese a ello “no se ha concretado todavía ningún contrato”.

Otro aspecto que solicita el dirigente es la eliminación de intermediarios. “Hay que decir que en la empresa (ECSA) existen muchos comisionistas, que ofrecen pagar a un precio esta semana, la otra semana viene otro precio y a la final no respetan el precio acordado”, expone el dirigente.

Los transportistas también exigen a ECSA un “trato de calidad y calidez para tener derecho al buen vivir”. Como parte de ello, solicitan que la comunicación sea en el idioma castellano, ya que, dice Bravo, hay dificultades para comunicarse porque funcionarios chinos de la empresa usan su idioma natal. También piden que los pagos sean oportunos.

El dirigente señaló que no se descartan nuevas acciones en caso de que ECSA no dé respuesta a sus requerimientos.

David Loja, secretario del Consorcio, indicó que han agotado todas las formas de negociación y diálogo para llegar a un acuerdo con ECSA. Mencionó que los presuntos incumplimientos de la empresa minera han generado problemas a los socios del Consorcio. Dice que por ejemplo, no pueden pagar las cuotas de los vehículos que adquirieron para trabajar.

Sonia Gutiérrez, socia del Consorcio, indicó que los reclamos están amparados en la Ley de Minería y en la Constitución de la República. (JGN)

EL DATO
El Consorcio Cobre Mirador El Pangui está integrado por vehículos de transporte de carga pesada, maquinaria, y de transporte de material pétreo. Este gremio se conformó legalmente el pasado 21 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario