Perfomance

martes, 26 de abril de 2016

Los Shuar de Nangaritza del Mito a la Verdad

RAZÓN DEL TÍTULO

Instituciones como el Ministerio de Cultura del Ecuador, como un ente encargado de recoger vivencias, rescatar la cultura ancestral, promociona de manera constante proyectos que permitan difundir costumbres y tradiciones de los pueblos, éste es uno de los trabajos que recoge tales aspiraciones.

"Los Shuar de Nangaritza del Mito a la Verdad", es una obra que trata sobre los rasgos de la historia Shuar, como su procedencia. El pueblo Shuar se asoma a la historia en el preciso momento que hace frente a las vicisitudes, al ser un hombre valiente, al estar rodeado de un acervo cultural tanto material como espiritual.

Muchos mitos se han tejido en torno al pueblo Shuar, pero en el presente ensayo se cuenta la verdad, pués la etnia Shuar es una milenaria agrupación dispersa a lo largo y ancho de la Amazonía. Esta ha dejado un legado generacional y cultural rico en tradiciones y leyendas. En este documento se matizan cuentos, mitos, supersticiones, el gran shuar progenitor Cucushe y un conjunto de términos empleados por el pueblo Shuar.

Finalmente un documental fotográfico destacando la realidad dela co,munidad en pleno Siglo XXI.

Actualmente la comunidad shuar se encuentra constituida en una organización denominada "Asociación Tayunts", la misma que ha permitido rescatar y mantener la cultura ancestral. E Shuar Chicham, es su lengua materna, la misma que ha sido fortalecida por la Dirección Intercultural Bilingüe de Zamora Chinchipe (Distrito 19D02-centinela del Cóndor-nangaritza-Paquisha-Educación), por lo tanto es necesario entender que la étnia Shuar tiene sus propias creencias, y por lógica debe ser valorada en su contexto histórico tradicional.

Todos estos elementos son más que suficientes para la denominación de este trabajo de investigación "Los Shuar de nangaritza del Mito a la Verdad".

PRESENTACIÓN

En desarrollo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario