Perfomance

jueves, 28 de abril de 2016

Plantean un Referendo en la Universidad Nacional de Loja

Dirigente. José Iñiguez Cartagena
Dirigente de los docentes critica las acciones de la CIFI-UNL y habla de irrespeto.
 
Con preocupación, y hasta con indignación, José Íñiguez Cartagena observa el desempeño de la Comisión Interventora de Fortalecimiento Institucional de la Universidad Nacional de Loja (CIFI UNL).
 
De acuerdo con Iñiguez, en calidad de presidente de la Asociación de Profesores del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación, esta preocupación es general entre los docentes de la institución, por la situación actual que atraviesa y asegura que “existe un total irrespeto por parte de la CIFI (…) por la serie de decisiones, que bajo la figura de medida urgente, han venido implementándose en la institución”.
 
Según el dirigente, se evidencia falta de seriedad y conocimientos, incluso hasta inexperiencia en lo relacionado a la gestión y dirección académica.
 
Clases
Como abuso de autoridad califica José Íñiguez la aplicación de algunas medidas y puso como ejemplo el inicio del nuevo ciclo académico establecido para el 18 de abril. Según el docente, esta decisión está fuera de la normativa establecida en la UNL e indicó que se intenta justificar esto con el llamado a concurso para docentes titulares.
 
La postergación del inicio del ciclo académico, señaló José Íñiguez, ha significado un irrespeto para los docentes, estudiantes  y servidores universitarios.
 
Para argumentar esta aseveración, el docente señala que se estableció un periodo que está fuera del calendario académico, no se consultó a los profesores y se intentó incrementar la jornada académica a los estudiantes.
 
Según José Iñiguez, el 19 de abril se envió un comunicado señalando que la jornada académica de los estudiantes, en el caso del Área Educativa, sería de seis horas en horario de 07:00 a 13:00. Esto significaba un grave perjuicio, indicó.
 
Sin embargo, en las últimas horas se les envió otra disposición, donde se establecería un nuevo horario de 08:00 a 13:00, pero con lo cual el periodo académico se extendería dos semanas más. En el caso de los docentes las labores se cumplirán de 07:00 a 13:00 y de 14:00 a 16:00.
 
“Esto es un irrespeto, porque no se pueden cambiar las cosas de una semana a otra”, mencionó Íñiguez, quien recalca que el irrespeto se ha vuelto recurrente por este tipo de situaciones.
 
Para José Íñiguez Cartagena, quien también se mostró crítico con el concurso para docentes que está en marcha, la CIFI “lejos de resolver los graves problemas de la universidad, que sí los tienes, los ha complicado”.
 
Ante esto, se plantea como alternativa, la realización de un referendo para resolver temas puntuales de la UNL y se consultaría tres aspectos: la cesación  definitiva del Consejo Académico Superior provisional; la aprobación de un reglamento para convocar al Órgano Colegiado Académico Superior (OCAS); y, la convocatoria inmediata para la elección e integración del OCAS.
 
Esto será planteado al rectorado de la entidad, con firmas de apoyo de los docentes que quieran sumarse al pedido. (OGS)
 
EL DATO
El ciclo académico se extendería a 19 semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario