La tarde del domingo 3 de abril de 2016 conversamos con Rubén Naichap, líder indígena Shuar de la Región Amazónica.
¿Donde estuvo los últimos 5 años?
Estuve en Panamá trabajando en la formación de líderes indígenas.
¿Cómo ve al pueblo Shuar después de los 5 años de ausencia?
Lo veo desprotegido. Nosotros en conjunto con los líderes de las comunidades y todos los miembros de la Federación Shuar, trabajamos mucho para lograr cimentar las bases que nos permitieron avanzar en ese camino hacia el Buen Vivir. Sin embargo a nuestro regreso hemos encontrado una serie de problemas que han sumergido a nuestro pueblo en la pobreza.
¿Qué cree qué ha pasado?
Un grave problema es no haberle dado continuidad a la planificación a mediano y largo plazo, es decir, quienes durante los 5 años de ausencia estuvieron y están como dirigentes provinciales se han dedicado a cualquier cosa, menos a trabajar por las comunidades. Ofrecieron viviendas con fondos millonarios del extranjero y muchas cosas más. Pero hemos vuelto y palpamos una realidad que da pena.
¿Es cierto que algunos Dirigentes lo han acusado de corrupción?
En mi ausencia han dicho mil mentiras para convencer al pueblo y ponerlo en mi contra. Pero yo sólo debo preguntarles:
¿Qué pruebas tienen?
Mis cartas de presentación pública son los convenios firmados a favor del pueblo Shuar en general; los proyectos interculturales, proyectos de infraestructura como el edificio donde ahora están los supuestos dirigentes que, en realidad No tienen el apoyo de la mayoría de comunidades. La Casa Intercultural de Timbara que está destruida y mucho más...
En las próximas semanas realizaré una invitación al Círculo de Periodistas de Zamora y a todos los medios de comunicación para realizar un recorrido por los proyectos que ejecutamos en nuestra administración al frente de la Federación Shuar y también brindaremos una rueda de prensa para dar a conocer nuestra Planificación que es lo más importante para sacar al pueblo de ese agujero negro donde lo han metido.
Conozco que ahora están vendiendo los bienes de la institución y nace otra interrogante:
¿Cual es la finalidad?
Hace pocos días denunciaron un supuesto robo de computadoras. Al dirigente que todavía está ahí y al pueblo debo decirle que esos equipos que son 6 fueron llevados a reparación, es decir, es lo poco que se ha podido salvar.
Cuando nosotros entregamos la Federación a los nuevos dirigentes hace 5 años dejamos todo en buen estado. Así queremos que nos entreguen cuando nuevamente regresemos como tiene que ser por la Puerta Principal y con el apoyo de los dirigentes y miembros de todas las comunidades. Porque ya no soportan más el abandono por parte de la dirigencia provincial.
¿Qué hace falta para que el pueblo Shuar camine hacia el desarrollo?
Hace falta levantar la voz y hacer respetar la Constitución de la República del Ecuador, hacer cumplir los postulados del "Buen Vivir" para tener oportunidades como todo Ecuatoriano.
Tenemos que continuar bien organizados para solicitar al Gobierno; se brinde oportunidades a nuestro pueblo. Porque se debe dejar de pensar que nuestra gente sólo está para machetear, aserrar, conducir una canoa y sólo hacer trabajos de campo.
Necesitamos formar líderes para que juntos busquemos la senda del desarrollo. No para andar de fiesta como hasta ahora piensan algunos.
Cuando se trata de luchar o defender algo, ahí nos utilizan, luego nos dejan de lado.
¿Y cómo lograr ese desarrollo deseado y esas oportunidades?
Dialogando en una mesa de trabajo. Debemos conversar con los grandes líderes y autoridades, con el presidente de la República, con los ministros, con las autoridades de las grandes Empresas Mineras... Sólo así se logran grandes acuerdos y compromisos de mutuo apoyo. Pero para lograr eso hay que conocer y nosotros conocemos ese camino.
¿Cuál es su mensaje para su pueblo?
Tenemos que mantenernos firmes y preparados para impulsar unidos el desarrollo que tanto necesitamos. Siendo una sola fuerza podremos exigir y hacer cumplir nuestros derechos.
Tengo una Gran Propuesta de trabajo y la publicaremos en una gran mesa de trabajo próximamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario