Perfomance

jueves, 14 de abril de 2016

Mejoras en Camal Municipal de Yntzaza

Una reforma a la ordenanza que norma el funcionamiento de este centro de faenamiento entra en vigencia el próximo mes.

El Municipio de Yantzaza trabaja para mejorar las condiciones y el servicio en el Camal Municipal del cantón.

El alcalde de Yantzaza, Bladimir Armijos, indicó que entidades como la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad) exigen que se realicen mejoras en el camal. Es así que algo que se cambiará será el sitio donde se realiza el chamuscado de los cerdos. Esta labor se la venía realizando en la parte interna del camal, pero debido al humo que se genera al chamuscar los cerdos, se contamina la carne faenada y se genera un mal olor, indicó Armijos. La idea es que el chamuscado se realice en la parte externa del lugar.

El funcionamiento del camal será normado además por una reforma a la Ordenanza del Camal Municipal, que fue aprobada unánimemente por el Concejo Cantonal.

“Antes se faenaba a partir de las 5 de la tarde, ahora con la nueva norma se va a faenar durante todo el día, desde las 8 hasta las 12, de 1 a 5 de la tarde…”, señala el burgomaestre, quien invita a todos los ganaderos de la provincia y país, que deseen faenar sus animales, a que acudan al Camal Municipal de Yantzaza, cuyas puertas están abiertas.

Para facilitar la labor a los faenadores, incluso se redujo la tasa por faenamiento. Armijos menciona que anteriormente, por una res, quien la faenaba pagaba 27 dólares, pero ahora la tasa es de poco más de 18 dólares.

La nueva ordenanza municipal también da apertura a todos los matarifes que deseen hacer uso del camal. Anteriormente, este sitio solo era usado por una organización.

Rosa Sanmartín, administradora del Camal Municipal, invitó a todos los ciudadanos a hacer uso de estas instalaciones, ya que a partir del próximo mes, entran en vigencia precios cómodos por los servicios que ahí se brindan.

Sanmartín destacó que el Camal Municipal de Yantzaza es considerado como “el mejor camal de la Amazonía”. (JGN)


Cumplimiento
Geovanny Morán, comisario municipal de Yantzaza, indicó que una vez que entre en vigencia la reforma a la ordenanza, se darán plazos a las tercenas del cantón para que cumplan con las especificaciones que les permitan expender la carne en condiciones adecuadas.

Quienes se dedican al expendio de carne deben obtener un permiso de funcionamiento anual en la Comisaría Municipal.

EL DATO
El Camal Municipal de Yantzaza cuenta con la certificación de Matadero Bajo Inspección Oficial (Mabio), otorgado por Agrocalidad.

TOME NOTA
El Municipio informó que con la reforma a la Ordenanza del Camal Municipal, los costos para el faenamiento de ganado bovino y porcino se reducen a precios cómodos a fin de evitar la existencia de camales clandestinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario