Perfomance

sábado, 30 de abril de 2016

El Socialismo ya se Siente en Venezuela con la Crisis que ha llegado después de tanta Bonanza Económica

Venezuela vive la peor crisis de su historia republicana, luego de haber disfrutado una primavera económica soportada por los altos precios del crudo.

Los años de bonanza acentuaron la dependencia histórica del petróleo, pero el Régimen no ahorró y más bien impuso un modelo de fuertes controles, lo que dio paso a la actual situación, aunque el presidente Nicolás Maduro no lo reconoce e insiste a diario en que todas las distorsiones que se viven no son más que fruto de una guerra económica de la derecha imperialista para sacarlo del poder.
 "Su debilidad era la creencia de que el mal tenía límites”.

Erik Larson
Escritor y periodista estadounidense (1954)

La política de Hugo Chávez, continuada por Maduro, privilegió el rol del Estado en la economía, limitando la iniciativa privada.

Pero la bonanza llegó a su fin y el Gobierno, consumido también por una voraz corrupción, se quedó sin recursos, por lo que tuvo que comenzar a consumir sus propias reservas internacionales y a ser más receloso.

"Cualquier cosa que podemos destruir pero no podemos construir es en cierto sentido sagrada”.

Ernst Friedrich Schumacher
Escritor y economista alemán (1911-1977)

Para peor, llegó el racionamiento eléctrico, todo lo cual ha disparado el malestar mientras, por miedo a la rampante violencia criminal, se vive cada vez más encerrado.
La nación con las mayores reservas petroleras del planeta, tiene la inflación más alta del mundo y vive una aguda escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos, que provoca larguísimas filas de horas y horas.

La opositores, al menos los que están libres, han activado un referendo revocatorio contra el mandato de Maduro, pero sacarlo del poder no será fácil.

Todo esto ocurre en un país cuyos dirigentes insisten en seguir adelante con el socialismo del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario