Perfomance

lunes, 18 de abril de 2016

34 Años de Cárcel para Peruano Implicado en Muerte de un Menor de Zamora Chinchipe


Dos mujeres que también fueron procesadas fueron absueltas. La Fiscalía apelará esa resolución.

El ciudadano peruano José Walter A., de alrededor de 30 años de edad, fue sentenciado por la justicia ecuatoriana a 34 años y cuatro meses de privación de la libertad, por el secuestro y muerte de un menor de 14 años de edad.

El hecho tuvo su origen en agosto del año pasado, en el sector San José de los Cruceros del cantón Chinchipe. El fiscal provincial de Zamora Chinchipe, Eduardo Moreno, indicó que en ese entonces, dos ciudadanos peruanos secuestraron al menor y lo llevaron a Ayabaca, perteneciente al vecino país de Perú. Desde ahí, pidieron a los familiares del menor el pago de 100.000 dólares para liberarlo. Sin embargo, el hecho tuvo un desenlace fatal, pues, según informó el fiscal, el menor fue torturado y arrojado dentro de un saco de yute con piedras amarradas, hacia una quebrada.

Por ese hecho fueron detenidas tres personas en septiembre del año pasado, entre ellas José Walter A. y dos mujeres. Sin embargo, las dos mujeres fueron absueltas. Ante ello, Moreno indicó que esta resolución será apelada por la Fiscalía Provincial de Zamora Chinchipe.

Dos ciudadanos más implicados en el caso, también peruanos, actualmente están prófugos de la justicia. Moreno cree que ellos están en alguna parte de Perú, por lo que existe sobre ellos una orden de detención internacional por parte de la Interpol. Aspira que en los próximos días o meses, los dos sospechosos sean detenidos para que comparezcan ante la justicia. (JGN)

Pena

El fiscal provincial recordó que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 162, sanciona el secuestro extorsivo y posterior muerte, con una pena que va desde los 22 hasta los 26 años de privación de la libertad. Sin embargo, en este caso, a esta pena se le suman los agravantes contemplados en los artículos 44 y 47 del COIP.

CIFRA

100 MIL dólares es la cantidad de dinero que los captores pedían a los familiares del menor hoy fallecido.

“Esta clase de delitos no pueden quedar en la impunidad”

Eduardo Moreno

Fiscal provincial de Zamora Chinchipe

No hay comentarios:

Publicar un comentario